Cehat denuncia falta de rigor en la concesión de los sellos «Responsible tourism»

Se ha demostrado que usuarios con identificaciones falsas y no verificadas pueden obtener esta acreditación que garantiza que un establecimiento está libre de coronavirus, por lo que la patronal hotelera pide al Ministerio de Turismo medidas inmediatas ante la falta de rigor en su concesión.

Un artículo publicado el pasado 14 de julio en el diario El Confidencial, demostraba cómo se permite a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas obtener los sellos «Responsible Tourism», que otorgaría a sus supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus.

Ante la vulnerabilidad y la falta de rigor en la concesión de estos sellos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) manifiesta su indignación y pide medidas inmediatas al Ministerio frente a esta falta de rigor.

«Desde Cehat consideramos intolerable que se produzcan fallos de seguridad en una acreditación tan importante como ésta, poniendo de manifiesto un gravísimo error de la Administración con respecto a estos distintivos», señala la Confederación en un comunicado. «No comprendemos por qué se ha seguido adelante desde el Ministerio con la propuesta de sellos como ‘Responsible Tourism’ que exponen al sector ante una crisis de confianza».

Cehat ha solicitado y apoyado el establecimiento de unos protocolos de declaración responsable a nivel nacional que se pudieran elevar a normas ISO en el futuro, y considera que los profesionales del entorno turístico que han descargado el sello ‘Responsible Tourism’ lo han hecho con todas las garantías. «Sin embargo, estas garantías se ponen ahora en tela de juicio debido a una mala aplicación de la tecnología y la verificación por parte del Ministerio. Esto perjudica a todas las empresas responsables que han seguido con buen criterio los pasos para obtener la acreditación y que han tomado las medidas necesarias», afirma.

«En un contexto como el actual, tenemos que poner sobre la mesa, más que nunca, herramientas que doten al sector de seguridad, seriedad, solidez, reputación y coherencia, y no enviar señales contradictorias. Debemos tener mucho cuidado con acreditaciones que dañan gravemente la imagen de un sector serio y comprometido desde el primer momento con sus empleados y sus clientes, como es el sector turístico.

Cehat considera que la falta de rigor puesta de manifiesto «resulta algo intolerable e inaceptable para el sector, por lo que instamos con urgencia al Ministerio a que se asuman responsabilidades y se tomen medidas con carácter inmediato».

Fuente : PROFESIONAL HORECA – 16/07/2020

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