Hoteles COVID free, polémica servida

Las propuestas planteadas en las últimas semanas desde diferentes asociaciones hoteleras e instituciones para crear hoteles con el sello «COVID free» (es decir, establecimientos supuestamente «libres de coronavirus») deberían desecharse por los riesgos jurídicos que acarrean y las expectativas imposibles de cumplir, según advierten expertos del sector turístico y en certificaciones internacionales.

Como se recordará, a mediados de abril la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un protocolo común que sirva de base para la obtención de un nuevo certificado post-pandemia: ‘Hoteles COVID Free’.

También el Patronato de Turismo Alicante y la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) han creado un distintivo de seguridad denominado Alicante Covid Free, para los hoteles que cumplan con una serie de protocolos y medidas de seguridad.

Sin embargo, la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha advertido que si cada empresa, territorio o asociación va por su cuenta, el resultado será perjudicial para todos.

De ahí que la CEHAT esté impulsando junto con el ITH un nuevo protocolo común, que estará disponible el 8 de mayo. Dicha guía unificará las normas higiénico-sanitarias que ayuden a la reapertura de los establecimientos.

Ahora bien, en ningún momento ni la CEHAT ni el ITH han dicho que aquellos hoteles que apliquen los protocolos de esta guía vayan a obtener un sello denominado «COVID free».

El riesgo cero no existe

Según apunta Cipriano Ferreiro, responsable de proyectos para el área de turismo en la empresa de certificaciones SGS Group, «en estos momentos cuando las empresas están haciendo todo lo posible para adaptar sus protocolos de limpieza y seguridad con el fin de adoptar todos los cambios y medidas que puedan garantizar una vuelta al sector con las mejores garantías posibles, es muy aventurado e irresponsable hablar de COVID Free”.

Y es que según apunta este experto, «poner un sello ‘COVID Free’ en la puerta de un establecimiento es como si ponemos un cartel en una piscina de un hotel que indique que nadie se va a ahogar».

«Siguiendo esta analogía, los hoteles podrán poner salvavidas, señalética, socorristas…pero jamás van a poder garantizar al 100% que no se les va a ahogar alguien en esa piscina, lamentablemente el riesgo cero no existe», añade.

Además, recuerda Ferreiro, otros aspectos a considerar a la hora de hablar de este tipo de sellos es que «dependemos de la responsabilidad de los trabajadores y huéspedes y, por otro, deberíamos analizar las repercusiones legales que pudiera tener el garantizar espacios libres de COVID».

“COVID free son dos palabras que a mi parecer no deberíamos juntar en una misma frase pues es prácticamente imposible garantizar espacios libres de cargas víricas», insiste.

Reconocimiento internacional

Respecto al nuevo protocolo que prepara el ITH por mandato de la secretaría de Estado de Turismo, el cual aunará las normas higiénico-sanitarias para hoteles, Cipriano Ferreiro cree que el principal reto de esta iniciativa radicará en el «reconocimiento internacional» de estos sellos.

De hecho, el nuevo protocolo «va a tener que luchar o convivir con otras iniciativas de carácter internacional como, por ejemplo, las previsibles guías que lanzará ABTA y que a través de los touroperadores podrían llegar a imponer a los establecimientos españoles».

Fuente : HOSTELTUR – 05/05/2020

Deja una respuesta