El 63% de consumidores compró ‘online’ durante el confinamiento

Desde el inicio del estado de alama se ha incrementado la importancia de las adquisiciones de productos ‘online’, de tal forma que el comercio electrónico ha crecido por encima de la cuota de mercado tradicional

Felipe Alonso / 09 jun 2020 / 13:13 H.

El comercio electrónico sigue ganando adeptos, y en una situación de crisis como la que se ha producido con la irrupción del coronavirus y el decreto del estado de alarma que ha llevado a los habitantes del país a estar sometidos a un confinamiento desde el 15 de marzo hasta finales de mayo, se ha mostrado fundamental a la hora de adquirir una amplia serie de productos.

Según un estudio elaborado por Cetelem, seis de cada diez consumidores que habitan en España han comprado algún tipo de producto a través de los canales que conectan con las páginas webs de las tiendas. Y de ellos, el 63%, según el Observatorio elaborado por esa compañía, han llevado a cabo adquisiciones de productos que no lo habían hecho nunca, y que de no ser por el Covid-19 nunca lo hubiesen llevado a cabo.

Como es tradicional, y en ello no se refleja la situación de confinamiento, el mayor número de compradores se encuentra comprendido entre los 18 y los 24 años, representando más del 76 % del conjunto total.

Una de las conclusiones de este estudio señala que de los nuevos consumidores online, salvo un 9% que confirman que lo que desean es volver a comprar en las tiendas físicas, el resto de muestran fieles al comercio electrónico.

En cuanto a los bienes y servicios que más se han demandado desde el 15 de marzo hasta finales de abril, se encuentran, en primer lugar el sector del turismo, agrupando tanto la adquisición de viajes, como de billetes para los diferentes medios de transporte, a meses vistos, a la espera de que se pueda volver a retomar esta forma de ocio. El 56% de las adquisiciones corresponden a ello.

En segundo lugar se encuentra la compra de libros, el 51%; lo mismo que la tecnología y la informática, también con el 51%. A continuación está la adquisición de productos textiles de deportes y medios para hacer ejercicio en casa, con un 49%.

Los móviles representan el 47% de las adquisiciones totales; mientras que el sector de alimentación y los productos de belleza llegan al 45%. Lo más curioso de esta demanda de productos y bienes, se encuentra en la forma que se ha querido paliar el ocio en los hogares españoles, ya que los productos que se relaciona directamente con el hogar,

como los complemento y la decoración suponen el 43%; y los muebles el 33%. Lo que menos se ha adquirido tiene que ver con la movilidad, como son los automóviles, un 10% y las motocicletas, el 8%.

El ‘ecommerce’ empuja a los parques logísticos

Los parques logísticos crecen para poder atender , precisamente, la mayor demanda de los consumidores del comercio online. Y pese a la irrupción del coronavirus, las principales empresas del sector de la construcción y ampliación de este tipo de centros de alamcenaje y distribución, continúan estableciéndose en diferentes lugares del país.

Un caso singular es la compañía estadounidense Panattoni que inicia su labor en el país con el proyecto de construcción de un parque industrial en la localidad de Torija (Guadalajara), con una inversion de 15 millones de euros, y que se ha llevado a cabo, ,tal y como indica el director general para España y Portugal, Gustavo Cardozo, «a pesar del contexto actual”, quien ha anunciado que tras esta primera actuación, se están viendo otros proyectos que irán saliendo en el transcurso de los próximos meses.

Fuente : EL ECONOMISTA (10/06/2020)

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