El consumo del vino y la importancia del canal Horeca

Autor : Claudia Ruiz – Bar Business

Los vinos españoles son competitivos en los mercados por su calidad y diversidad. La tendencia al alza de su consumo se ha visto frenada por el Covid-19, acentuada por la paralización de la actividad hostelera. La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Interprofesional del Vino de España nos hablan de ello y de las acciones puestas en marcha para la promoción del consumo del vino y de apoyo al sector de hostelería

Otra de nuestras joyas nacionales es el néctar de Baco: el vino. Diversidad no le falta, factor que aporta riqueza a la producción; ni tampoco carece de calidad porque, precisamente, el saber hacer de los viticultores y bodegueros no deja exento de admiración a los mercados. Calidad que avalan la pluralidad de Denominaciones de Origen que componen el espectro vinícola español que, si bien, mostraba un incremento del consumo del vino antes de la crisis sanitaria del Covid-19, esta pandemia ha provocado un fuerte impacto en el mismo, algo que se ha acentuado con la paralización de la actividad de los establecimientos de hostelería debido al estado de alarma decretado por el Gobierno; un sector en el ADN de los ciudadanos, esencial en el consumo y un fuerte pilar de nuestra economía. Todo ello, sin dejar atrás la importancia del enoturismo, una vía esencial para acercar la cultura vinícola y que a su vez facilita el consumo.

“Aunque el canal de Alimentación y el ‘online’ muestran dinamismo y aumento de ventas, en modo alguno compensan las pérdidas provocadas por el resto de canales, teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de los ingresos de las bodegas de nuestro país proceden del canal Horeca. También genera mucho temor las consecuencias de la parálisis obligada del enoturismo, que supone asimismo un freno a lo que venía siendo un vector de desarrollo claro para el conjunto del sector, que recibía cada vez más inversión y recursos humanos y materiales por parte de las bodegas en numerosas Denominaciones de Origen”, como señala la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que agrupa a más del 80% de las Denominaciones de Origen de vino de nuestro país, que en términos de comercialización sacan al mercado más del 95% del vino con D.O. que se produce y elabora en España.

Analicemos la buena competitividad de nuestros vinos, la producción, el consumo, la incidencia del Covid-19 en el sector, así como las acciones y campañas llevadas a cabo por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen para fomentar el consumo de productos de calidad y con Denominación de Origen, y las destinadas a generar confianza en el consumidor sobre el canal Horeca.

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Fuente : BAR BUSINESS – (21/06/2020)

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