España en tres fases: ¿qué puede hacer el sector turístico en cada una?

La asimetría de la desescalada hace que este lunes la mayoría de los españoles convivan en tres fases diferentes del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Casi la totalidad del país, se situará en la fase 1 de la desescalada y algunos territorios avanzarán más próximos a la denominada nueva normalidad. ¿Qué pueden hacer las empresas turísticas en cada una?

Fase 1

-Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa y los comercios pueden celebrar rebajas.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad.

-Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.

Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

Fase 2

Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.



-Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero solo estará permitido un tercio del aforo.

-Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Fase 3


-En las terrazas se extiende el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine.

-Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado.

-Se podrá hacer turismo activo y de naturaleza con un aforo mayor e ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento) dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase 3.


-Se permiten espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades.


Adicional al avance de fases, la orden ministerial publicada este viernes en el BOE, se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

En esos lugares, se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional, se podrán autorizar los mercados al aire libre y reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno.

Fuente: Hosteltur

Deja una respuesta