España se abrirá gradualmente al turismo, empezando por Europa

MADRID, 29 may (Reuters) – España se abrirá gradualmente al turismo este verano, comenzando por los países europeos, y garantizará que los visitantes sólo vayan a las zonas donde el coronavirus esté bajo control, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.Una terraza en Barcelona, España, el 28 de mayo de 2020. REUTERS/Nacho Doce

España es uno de los países más visitados del mundo con 80 millones turistas extranjeros al año, por lo que el sector es fundamental para su economía.

Este ha sido duramente golpeado por la crisis de la COVID-19 y ahora quiere reabrirlo con cautela a partir del 1 de julio, recordó González Laya a Reuters.

“En este año tan atípico del 2020, no podremos comportarnos como de costumbre”, dijo.

“Se trata de la salud. De asegurarnos de que no importamos casos mientras tramos de controlar los casos que tenemos en el país. Es una gestión muy prudente por nuestra parte para asegurarnos de que ponemos a la COVID bajo control”.

Aún falta decidir quién podrá viajar a dónde y con qué criterios y se están llevando a cabo conversaciones primero con los países europeos sobre cuándo se puede considerar seguro un territorio, dijo González Laya.

“Necesitamos definir qué es lo que es seguro. ¿Tener 50 infecciones? ¿tener cuatro? Es muy importante que esta definición se haga a nivel europeo, porque esto es en última instancia una garantía de no discriminación”, dijo, pidiendo normas comunes en cuestiones como las pruebas de detección a los visitantes.

España quiere abrir su territorio de forma gradual al turismo extranjero a medida que sus regiones van saliendo del confinamiento, dijo González Laya.

“Tenemos que valorar los territorios que han terminado la desescalada y alcanzado lo que llamamos la nueva normalidad”, dijo. “Sólo entonces, podemos imaginar que estos territorios se abran a la libertad de movimiento de los extranjeros.”

Preguntada si esto significaba que las zonas más afectadas como Barcelona o Madrid podrían abrirse a los visitantes extranjeros después de otras partes de España, la ministra dijo: “Eso es lo que ha dicho la Comisión Europea, considerar la posibilidad de hacer una apertura gradual de manera asimétrica”.

González Laya evitó dar una fecha para el comienzo de la apertura, pero con la temporada de verano acercándose rápidamente, dijo que esperaba que fuera pronto “para que los ciudadanos puedan prepararse”.

“Haremos la apertura de manera gradual, para nosotros eso significa comenzar, obviamente, con la Unión Europea… e incluso dentro de esta área queremos estar seguros de que nos abrimos a países o territorios que son seguros desde el punto de vista epidemiológico”.

Deja una respuesta