Fase 3 de la desescalada: las novedades para restaurantes y hoteles

En la fase 3 de la desescalada abren las barras de los bares, y el aforo de las terrazas pasa del 50% al 75%. En los hoteles, las zonas comunes abren hasta el 50% de su aforo y los eventos pueden congregar hasta 80 personas.
En la fase 3 ya se permite el consumo en barra

El 30 de mayo se publicaban en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las novedades para los establecimientos de hostelería y restauración en la fase 3 de la desescalada. Estas son las novedades:

1. Se permite en consumo en el interior de los locales salvo en discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

2. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Deberá asegurarse la distancia física de dos metros entre las mesas. Estas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

3. Se permite el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

4. El aforo de las terrazas al aire libre sube al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En el caso que la licencia se conceda por primera vez, deberá limitarse el aforo al 75% por ciento del que haya sido autorizado para este año.
Si el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie de terraza, se podrá incrementar el número de mesas «respetando una proporción del 75% entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de veinte personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal». 

5. Las comunidades autónomas podrán modificar el aforo previsto en el apartado 1, siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo. Asimismo, podrán modificar el porcentaje previsto en el apartado 4, siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior al 75%

Todas las medidas referentes a la higiene permanecen en la fase 3: desinfección de sillas, mesas, barras o cualquier superficie de contacto tras cada cliente; se prohíben las cartas físicas; se priorizará la mantelería de un solo uso (o se lavará entre 60 y 90 grados), el pago con tarjeta (y  desinfección de datáfonos o TPV tras cada uso) y el almacenamiento de cubertería o similares en espacios alejados de los clientes, así como el establecimiento de itinerarios en los interiores para evitar el contacto entre personas.

En lo referente a los baños, todos los que tengan una superficie de hasta 4 m2 solo podrán admitir a una persona a la vez (salvo casos de dependencia o extrema necesidad), mientras que cuando superen esa superficie y tengan más de una cabina o urinario, se podrá usar la mitad de los existentes, manteniendo siempre la distancia de dos metros entre personas. Además, «deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos».

Hoteles

Respecto a los hoteles, lo más destacable en la fase 3 es que las zonas comunes de los hoteles pueden abrir hasta el 50% de su aforo, exceptuando las piscinas y gimnasios, que se quedan en un tercio de su capacidad habitual; y las terrazas, que ya pueden abrirse al 75%. Además, los eventos pueden congregar hasta 80 personas.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han actualizado la checklist o guía que aúna las normas higiénico-sanitarias oficiales para la reapertura de los alojamientos, incluyendo las de la fase 3.

Este documento reúne las pautas concretas para el sector alojativo y sirve de recapitulación de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para disminuir los riesgos higiénicos y sanitarios frente a la Covid-19, aportando la máxima seguridad y garantías en clientes y trabajadores. Puede descargarse aquí.

[también puede descargarse desde GUÍAS DE USO junto al resto de guías vinculadas a COVID-19 y recopiladas por AYUDAHOSTELERIA.es ]

Artículo completo en: Profesional Horeca. (02/06/2020)

Deja una respuesta