La Cocina

La cocina es tu centro de producción. Sabes que su control económico y rentabilidad pasa por:

  • Gestionar los stocks optimizando volúmenes en base a tus necesidades de producción
  • Procedimentar tus recetas de manera que siempre se ejecuten los mismos pasos
  • Prever tiempos de proceso por orden de fabricación
  • Conocer los costes de fabricación (materia prima y mano de obra) para calcular el beneficio por producto a la venta
  • Garantizar la seguridad alimentaria de tus clientes gestionando la trazabilidad y caducidad de tus materias primas

Todo ello te ayudará a tener la información precisa para saber dónde obtienes mayor beneficio y como optimizar procesos para mejorar tu rendimiento. Desde el aprovisionamiento de mercancías hasta la gestión de mermas y resíduos

También te ayudará a cubrir la baja laboral temporal de un cocinero, garantizándote que seguirás dando calidad desde la cocina, manteniendo costes.

Para todo ello precisas gestionar tus recetas y aplicarlas sobre órdenes de fabricación.

De forma especial, si tu establecimiento es de catering, te conviene gestionar no solo el seguimiento de la cadena de suministro y por tanto, la trazabilidad de tus productos, sino además la impresión de las correspondientes etiquetas informando no solo de estos datos sino de los correspondientes a fechas de consumo preferente y de caducidad.

Por normativa legal, la información relativa a trazabilidad no estas obligado a “publicarla” sino que basta con disponer de ella ante un requerimiento de la autoridad competente. En cambio en relación al etiquetado sí es obligatorio cumplir con la normativa de informar determinados datos en la expedición de tus productos (no cuando vas a servirlos en la mesa, pero sí, si trabajas el «delivery»).

En estos tiempos de pandemia, las recomendaciones debidas al COVID-19 se ciñen fundamentalmente en la higiene, pero no solo en ella, sino que otros factores deben considerarse y aplicar distinto comportamiento en buena parte de los procesos de tu centro de producción. Consulta las Guías de Uso publicadas en AyudaHostelería: seguro que pueden ayudarte.

Deja una respuesta