La hostelería española se postula como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad #SoyPatrimonio2020

La hostelería española se postula como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad #SoyPatrimonio2020, porque nuestros bares, restaurantes y locales de ocio han formado parte de nuestra sociedad, de nuestra historia y de nuestra forma de relacionarnos, y tienen un papel muy importante en la cultura española.

Ya sabemos que el sector de la hostelería y la restauración está muy castigado desde que se estableció el estado de alarma, y es un sector que, aunque algunos no lo quieran reconocer (y lamentablemente se hacen ver) aporta mucho a nuestro país, representa nada menos que un 6’2 % del PIB y da trabajo a alrededor de 1.700.000 personas. Lo recordábamos recientemente gracias a los datos aportados en la protesta #RespetoALaHosteleria que tuvo lugar en Madrid hace poco más de una semana, acción con la que se solicitaba al gobierno que los profesionales del sector pudieran formar parte de las regulaciones y toma de decisiones a la hora de ir avanzando en la desescalada.

Pues bien, ahora, una nueva iniciativa pretende poner en valor al sector hostelero, y esta surge de la unión de Hostelería de España, AECOC y FIAB, con el apoyo de cocineros, camareros, músicos, actores, escritores, deportistas, periodistas, blogueros, agricultores, bodegueros, sumilleres, cantantes, diseñadores, abogados, artesanos, publicistas, arquitectos, ilustradores, empresarios, operarios… porque todos sabemos que los bares y restaurantes forman parte de nuestra cultura, y de nuestras vidas.

La hostelería española se postula como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad #SoyPatrimonio2020, y para ello, ha creado una plataforma online y ha lanzado una petición en Change.org con la que reunir firmas. En la web explican todo tipo de anécdotas de las que todos podríamos ser partícipes, ¿cuántas celebraciones se hacen en bares y restaurantes?, ¿cuántas primeras citas?, ¿cuánto futuro se ha escrito en una barra o en una mesa de un bar?

Bajo estas líneas podéis ver la carta que han publicado en Change.org y que podéis firmar accediendo a través de este enlace. También podéis compartirla con vuestros amigos y familia para que se sumen a esta iniciativa, y utilizar es hashtag o etiqueta #SoyPatrimonio2020 en vuestras redes sociales, con ella también podréis ver todo lo que personalidades y anónimos están aportando para conseguir que la hostelería española se considere Patrimonio de la Humanidad como bien cultural.


Nuestros bares y restaurantes han formado parte de nosotros, nuestra sociedad y nuestra cultura. Han sido el lugar de encuentro favorito, donde compartir momentos con amigos, citas románticas y desconocidos.

Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de nuestros bares. Y solo un bar logró juntar a una generación entera de escritores.

Nuestro cine y nuestras series estarían incompletas si desaparecieran todos los escenarios de bares y restaurantes. Muchos de ellos se han convertido en iconos de películas.

Infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lory Meyers comenzaron tocando en pequeños locales. Y canciones de Mecano, Hombres G, Estopa han inmortalizado nuestros bares para siempre.

La diversidad arquitectónica, desde la más clásica hasta la más vanguardista, se estudia en la carrera de arquitectura.

La gastronomía, con una diversidad y calidad única en el mundo, ha convertido a nuestros restaurantes en un referente mundial. Y chefs tan diversos como Karlos Arguiñano, Ferran Adrià o Dabiz Muñoz han empoderado a nuestros locales para llevarlos a lo más alto.

Artistas como Goyo Giménez, Leo Harlem o Dani Rovira y miles de monologuistas han ido de la mano de los bares en toda su carrera.

En el deporte nuestros bares y restaurantes han pasado a la historia por concentrar a más de 5 millones de personas en la final del mundial de fútbol. Y por ser el lugar donde el mejor jugador del mundo firmó su primer contrato en una servilleta.

Hasta la Constitución Española fue debatida y redactada en la barra de un bar.

Es algo que nos define y nos caracteriza. Por algo somos el país con más bares por persona.

Hoy más que nunca, tenemos que ayudar a los centros sociales y de ocio más importantes de nuestro país. Nuestra hostelería merece ser apoyada y venerada.

Por eso lanzamos una iniciativa a nivel nacional para conseguir que la hostelería de nuestra tierra se considere Patrimonio de la Humanidad como bien cultural. Y de esta forma se proteja, se le rinda homenaje y se fomente.

Más de 150 personalidades y 200.000 locales los que apoyamos esta iniciativa. Pero necesitamos el mayor apoyo: el tuyo.

Firma y comparte.

#SoyPatrimonio2020


Fuente : REPUBLICA (08/06/2020)

Deja una respuesta