La recuperación hotelera pasa por reinventarse y llegar a nuevos públicos

Ante la situación que estamos viviendo la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, ha subrayado la importancia de reinventarse y llegar a nuevos públicos. Así ha dejado constancia en la cuarta edición del ciclo de debates #Salvemoselturismo organizado por Grupo Hotusa, en la que también ha participado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, moderados por el director adjunto de El Mundo, Martí Saballs.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, también ha insistido en que “ante la crisis y las enormes incertidumbres como la sanitaria y la económica, deberemos actuar en formato prueba-error”. Y es que, como ha reconocido, “ya había amenazas anteriores como la turismofobia, pero sin duda la crisis hará que los cambios sean mucho más drásticos, rápidos y bruscos”.

Por su parte Clemente González considera que “el turismo urbano se recuperará antes de lo que creemos. Hay muchas comunidades autónomas que están trabajando duro para recuperar el turismo y esta labor va a ser un factor clave”. En este sentido también ha pedido poner en valor el sector y crear una campaña para promover la movilidad del turismo a nivel europeo.

La paradoja del turismo español

No en vano el turismo español se enfrenta a una paradoja que no es nueva, con un modelo muy valorado internacionalmente que sin embargo, en palabras de Carmen Riu, “en España es al contrario, estamos infravalorados. Se trata todo con mucha ligereza y poca dignidad”.

Prueba de ello fueron las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que impulsaron a la Mesa de Turismo a pedir la rectificación o su dimisión, mientras CEHAT las tildó de injustas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para Clemente González ha sido “un sector devastado” por esta crisis “al que algunas personas le han faltado el respeto”, sin tener en cuenta que “la unidad productiva básica del turismo en España es el hotel y a nivel mundial somos pioneros”.

Por ello Clemente González ha reclamado que “los ERTE deben prorrogarse hasta diciembre”, acción que según Carmen Riu permitiría que otras empresas no “cayeran”. Lo que necesitan saber, según González, es “cuál va a ser el futuro de los ERTE para así poder trabajar con seguridad en el plan de reapertura de los hoteles”.

Y es que ambos prevén que la recuperación del sector comience en el segundo semestre 2021 y se consolide en 2022

Fuente: HOSTELTUR (04/06/2020)

Deja una respuesta