La Terraza. Espacio

En estos momentos (14/05/2020) las terrazas de los establecimientos de hostelería están sujetos a normativa vinculada al «estado de alarma» en España. De fondo la cuestión tiene, obviamente, que ver con las medidas sanitarias y de higiene que dicta el Ministerio de Sanidad: ello es el origen de las normas dictadas y que conviene respetar.

Dichas normas tienen que ver con:

  • El tamaño máximo del área de la terraza debe ser el mismo del que se disponía en 2019 reduciendo el número de mesas disponibles al 50%.
  • Deberá garantizarse una distancia mínima de 2 metros entre las mesas disponibles.
  • Cada mesa (o conjunto de mesas agrupadas) podrá atender un máximo de 10 comensales.
  • Las mesas no contarán con elementos auxiliares: servilleteros, cartas, saleros, ceniceros, etc.

Cabe comentar algunos detalles, excepciones y casos de ejemplo.

Aquellos locales que hayan ampliado su licencia municipal para disponer de un mayor número de mesas, dicha ampliación se verá reducida en un 50%.

Ejemplo: si teníamos 10 mesas ocupando un espacio de 12*8 = 96 m2, ahora seguiremos ocupando el mismo espacio pero solo podremos habilitar 5 mesas.
Si nos han concedido una ampliación de la terraza hasta 12*11=132 m2, representaría un incremento aproximado de 4 mesas. En las condiciones actuales, el incremento real será del 50% = 2 mesas.

No obstante es preciso recordar que por encima de la ocupación de m2 por mesa que podamos calcular, está el respeto a las distancias entre mesas. A ello cabe agregar la necesidad coherente pero no obligatoria, de alejar las mesas de la acera y el paso de peatones, igual que la distancia de 2 metros de seguridad con las mesas de otras terrazas de establecimientos colindantes.