Manual de Higiene y Seguridad para Empresas Turísticas

Prólogo del Manual, por Fernando Gallardo.

[al final de este prólogo está habilitado el link a su origen y descarga del documento en www.renacerdelturismo.org]

Se las prometía felices el turismo a inicios de este año 2020. Nuevos récords para los destinos, nuevos desafíos para las empresas, nuevas ilusiones para los viajeros. Hasta que una partícula de código genético encapsulada en una vesícula de proteínas, el virus denominado SARS-CoV-2, nos aguó abruptamente la fiesta. A todos, sin excepción, aunque, más que a nadie, a los artífices de ese sector económico conocido como la industria de la felicidad.
El turismo, que representa el 10,4% del PIB mundial, se ha quedado congelado en el limbo de un mal sueño. Millones de seres humanos confinados o restringidos en sus movimientos. Millones de puestos de trabajo temporal o definitivamente perdidos. Millones de interrogantes sin contestación. ¿Podrán los operadores turísticos reponerse de la parálisis? ¿Habrá liquidez suficiente para sobrellevar la crisis? ¿Será corta o larga la reactivación del turismo y de la economía en general? Mientras buscábamos estas respuestas, y el virus seguía su avance inexorable por todas las regiones del planeta, nos dispusimos a resistir de la mejor manera que los humanos siempre hemos sabido ante una catástrofe: trabajando. No se trataba solo de resiliencia, sino de consistencia a la hora de reprogramar el mundo que habíamos heredado hasta entonces. Había que redefinir los productos y destinos turísticos, afrontar la aceleración digital, corregir las debilidades estructurales de esta industria e imaginar nuevos horizontes a los que conducirla.

Y nos pusimos manos a la obra. Emprendimos un ritmo endiablado de reuniones online con los principales actores del turismo en España y también en América Latina. Un ritmo de cuatro y hasta cinco reuniones diarias de dos horas cada una, con proyecciones matemáticas y análisis estructurales de empresas y destinos, con propuestas de transformación digital y algunas sinergias empresariales vividas en directo frente a la pantalla reticular de nuestras videoconferencias.
Día a día, semana tras semana, fuimos creando las 17 redes digitales colaborativas que permitirían alumbrar un mañana ambicioso de redefinición del turismo a corto, medio y largo plazo bajo el hashtag #RenacerDelTurismo. En total, 1.220 empresarios y profesionales del turismo comprometidos en la elaboración de tantos documentos como la crisis y su desescalada exigían, con una visión de futuro y una práctica colaborativa que ya comienzan a dar sus frutos.

El primero de los trabajos, como no podía ser de otro modo, es este Manual de Higiene y Seguridad Personal para Empresas Turísticas que pretende ser, más que un conjunto de directrices o recomendaciones, un verdadero documento de consulta sobre qué hacer en caso de… y, sobre todo, qué referencias legales apoyan eso que debe hacerse. Un ejemplar de más de 200 páginas elaborado por diversos profesionales del turismo de Lanzarote bajo la dirección del empresario hotelero y reputado jurista, Eduardo Riestra. Su intensa dedicación a este texto merece no solamente el respeto de la industria del turismo y los viajes, sino también el de las generaciones venideras que habrán aprendido así cómo superar futuras pandemias mediante el esfuerzo desinteresado y la colaboración siempre productiva de todos.
A todos nos espera un futuro más próspero y, sobre todo, más salutífero.

Fernando Gallardo

Fuente : RENACERDELTURISMO.ORG – (16-06-2020)

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