Sello Distintivo COVID-FREE

Desde HOSTELERIA DE ESPAÑA se promueve el distintivo COVID-FREE como “etiqueta” para distinguir a aquellos establecimientos del sector de la hostelería que cumplen especialmente con velar por la seguridad de sus clientes, cumpliendo escrupulosamente con las recomendaciones sanitarias de prevención sobre el contagio del SARS-CoV-2 o COVID-19.

Dicho así no suena nada mal, pero el distintivo se “plasma” en el siguiente gráfico como cartel a mostrar en cada local:

https://www.profesionalhoreca.com/wp-content/uploads/2020/05/Profesionalhoreca-distintovo-restaurante-bar-seguro.jpg

He dicho PERO, porque claro… a un “neófito” o un turista que no va a saber del detalle de lo que significa concretamente el cartel, le va a parecer que éste establecimiento es MÁS seguro que otro, eso si no interpreta que éste sí, y el otro no. ¿Es así?

  • Operativamente la respuesta PODRÍA ser que SÍ.
  • Legalmente la respuesta DEBE ser que NO.

Esta distinción, desde un punto de vista estrictamente empresarial, corresponde al cumplimiento de una serie de procedimientos internos (y externos) relativos a lo que se entiende por GESTIÓN DE CALIDAD. Ello, por supuesto, tiene su importancia: muchas empresas, cada día más, de forma transversal en relación a su actividad, desde hace años se cuidan de aplicar normas internas de gestión (ejecutivas, operativas, administrativas, etc.) que pretenden garantizar un menor índice de fallos/errores en sus procesos de negocio (aprovisionamiento, fabricación, envasado, comercialización, post-venta, administración…) aplicando en cada departamento las que se denominan normas ISO 9000, que fue el standard de protocolización de procesos que se adoptó de forma genérica en su momento. Incluso con especificaciones de detalle, aunque en realidad todo el sistema responde a la aplicación de una filosofía de trabajo que tenga en cuenta distintos factores como la responsabilidad y compromiso desde la Dirección hasta el “taller”, la optimización de procesos y mantenimiento de equipos de producción, y en definitiva el análisis permanente de procesos para aplicar medidas correctivas con el objetivo de obtener la mayor satisfacción y confianza del cliente, en equilibrio con disminuir costes operativos, entre otras ventajas.

La hostelería no está exenta de poder aplicar esta filosofía. Es más, AENOR, hace un par de años, validó CÉNIT como el primer distintivo de Seguridad y Calidad Alimentaria, creado junto a Hostelería Madrid, y dirigido a establecimientos de hostelería.

Me sorprende que ninguno de estos dos organismos esté claramente “alineado” con la iniciativa de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Ni tan solo la mencionan, sino que recuerdo haber leído que AENOR más bien se desmarcaba del apoyo a la iniciativa, apostando por una certificación propia, más transversal, y exclusivamente sobre la calidad de los procesos de la empresa (para el caso, los relativos a las prácticas de medidas higiénicas por parte del personal). Bien, no creo que deba hacerse causa del artículo en el que se publicaba dicho «desmarque», pero en cualquier caso me pregunto:

Como buen “socio” de iniciativas que tengan que ver con garantías de calidad ¿Por qué no está AENOR involucrado en esta iniciativa?
¿No sería correcto? (más bien pienso que necesario)

Me parece poco afortunado que una organización como HOSTELERÍA DE ESPAÑA, formada por 39 asociaciones sectoriales, no tenga la sensibilidad de respetar a aquellos establecimientos a los que también representa y que, cumpliendo la normativa vigente dictada por el Ministerio de Sanidad, y entendiéndose suficiente (aunque sea “mínimamente” suficiente), deben también trasladar a sus clientes el mensaje de que son locales SEGUROS.

¿Los puede haber más seguros? Sí, claro: podemos obligar a cada cliente a pasar por una ducha de ozono cuando acceden al local, y otra al salir pero… crear un “club de locales limpios”, cuando ello realmente NO garantiza nada…

¿Valía la pena?

En un momento en el que hay indicadores que pronostican el “colapso” de entre un 30% a 50% de los locales de hostelería… ¿Era aconsejable proponerles un gasto extra para “etiquetar” su local?

Buscando opinión por internet en relación a COVID-FREE, no voy a poner la lista de artículos de prensa que ponen en entredicho la validez de este “sello”… lamentablemente solo hay que buscar : he llegado a leer títulos tan desafortunados como ‘El sello COVID-FREE y otros timos de la estampita’. Además, contando con que de las 39 asociaciones que forman HOSTELERIA DE ESPAÑA, apenas unas pocas se hacen “eco” del distintivo COVID-FREE en sus páginas web… ¿No cabría una revisión de la idea? Como distintivo complementario, extra, con un mensaje que diga claramente que es eso, complementario, a lo mejor focalizándolo en determinado tipo de establecimiento donde las connotaciones puedan aconsejarlo y/o deban considerarse otros parámetros y «actores» (www.travelcovidfree.org), porque por supuesto… iniciativas «haylas».

Pero de todos modos, aconsejaría valorar “cariñosamente” no caer bajo la sospecha de estar lesionando intereses de aquellos que, legítimamente, siguen las normas pero no se apuntan al “sello” COVID-FREE, y no por ello dejan de ser “socios de negocio” de HOSTELERIA DE ESPAÑA.

Porque hoy por hoy, accedo a la web de www.cehe.es y parecería que el único mensaje que se traslada al colectivo de socios es… ¡ DISTINTIVO COVID-FREE !

Carles Llorens
CHEFPROVIDER

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