Digitalízate (tecnología)

El tiempo de estado de alarma combinado con el tiempo que estaremos con algún tipo de restricción y la prevista disminución de afluencia de público a establecimientos de restauración, afectará sensiblemente a nuestros ingresos. Ahora es el momento de pensar en optimizar y mejorar el rendimiento de todos tus procesos de negocio. Los administrativos también, sin dejar de pensar en respetar la nueva normativa aunque vaya a ser temporal. No se trata de cambiar la esencia del negocio sino de atreverse a dar un paso más y abordar un nuevo nivel.

Acciones de mejora. Siempre hay tareas pendientes para las que nunca tenemos tiempo. Revisa cada una de las áreas de tu negocio y analiza costumbres y procesos. En internet encontrarás desde información de ayuda en cada uno de los ámbitos, hasta proveedores de consultoría especializada en el sector hostelería.

Apóyate en la tecnología para simplificar procesos o mejorarlos en términos de eficacia. La informática empezó siendo un soporte a tareas administrativas, pero hoy la digitalización de cualquier tipo de negocio propone alcances impensables hace apenas 10 años. También en hostelería.

  • Pedidos a proveedores. ¿Canalizas tus pedidos electrónicamente? Aprovecha para establecer un único canal con cada uno de tus proveedores (preferentemente el mismo para todos): a ellos también les interesa simplificar y tener un único canal de recepción. Consúltale y consulta también a tu proveedor de sistemas. Probablemente tus proveedores y debido a las medidas de distanciamiento social, restringirán de forma importante las visitas a tu local: replantéate procedimientos  y previsiones de compra.
  • Recepción de pedidos: ¿Cómo los gestionas? Ahora, tener el mínimo contacto físico con quien te suministra mercancías pasa a ser una medida de seguridad activa. Recomendable trabajar con albaranes y facturas sin papel. También rediseñar los procedimientos de las entregas de tus proveedores: hay sistemas de gestionar las entregas desde un smartphone eliminando el uso del papel (albaranes). Existen soluciones de software para implementarlo.
  • Pedidos de clientes: desgraciadamente el distanciamiento social choca con la relación que desearías mantener con tus clientes, pero ahora el mejor servicio pasa por minimizar riesgos : los tuyos y los suyos. Analiza como te formulan los pedidos tus clientes una vez están en la mesa de tu local. Piensa formas de resolverlo a distancia. Obviamente dependerá de la tipología de tu negocio pero plantéate, entre otras, una fórmula con soporte telemático. Existen formas de que :
    • Habilites un espacio virtual (web?) en el que publiques tu carta de consumiciones y puedan remitirte el pedido desde allí e incluso formalizar el pago. El único contacto “inevitable” será el necesario para servir físicamente la consumición a su cliente.
    • Puedes habilitar un espacio más restringido vía tu red WiFi, de forma que el cliente pueda remitir el pedido desde su propio smartphone, o desde algún dispositvo móvil habilitado en las mesas (hoy día hay tablets por precios realmente asequibles).
    • Existen soluciones de software que te facilitarán la gestión de una “carta digital” que brinda acceso a tus clientes para que te formulen sus comandas. Infórmate sobre las incipientes soluciones habilitadas en el uso de códigos QR.
    • Otras opciones pasarían por habilitar espacios de comunicación entre tus clientes y tus camareros vía teléfono, y a un coste bajo, pero tú debes valorar como crees que será acogida la iniciativa.
  • Cobro a clientes: pensando en la posibilidad de minimizar todo contacto físico, más allá de los pagos vía tarjeta de crédito “contact-less” o sin contacto, hay soluciones para evitar también contacto en pagos en efectivo. Consulta en internet “cobro (o cajón) automático”: en la actualidad hay cajas de cobro que, aunque no salvan el inevitable contacto del cliente con billetes y monedas, sí, al menos, lo evitan a tus colaboradores; y claro, según el tipo de establecimiento el contacto es prácticamente contínuo. Actualmente este tipo de cajones se comercializan bajo distintas fórmulas y su difusión los ha ido haciendo cada vez más asequibles aportando otras ventajas como seguridad y simplicidad en el cuadre de caja. 
  • Impresión: La impresión de tickets y facturas también forma parte de la “gestión sin papeles”: vé la posibilidad de remitir, opcionalmente, tickets y/o facturas a clientes para evitar el contacto. Incluso si el pago se formaliza con una tarjeta “contact-less” pero el cliente solicita justificante del pago, puede pensarse en remitir el justicante telemáticamente. En función de la fórmula habilitada será preciso solicitar datos de contacto a tus clientes.

En cualquier caso, si deseas avanzar en este sentido, consulta a algún profesional sobre las posibles alternativas que puedan existir y no olvides consultar sobre su soporte : horario laboral y festivo.